ACTIVIDAD #8 SEMANA 8 GRADO OCTAVOS


ÁREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES


Lea el texto ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX, responda las siguientes preguntas, se debe entregar hasta el día sábado 13 de Junio de 2020, al correo darioramirez@iesancristobal.edu.co o al whatsApp +573015766599, en asuntos especifique los nombres completos y el grado al cual pertenece, dicho taller es para los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.

ACTIVIDAD #8


1.   ¿Por qué se dice que china fue un imperio en crisis?

2.   ¿Qué cambios experimento Japón Meiji?

3.   ¿Por qué Japón había vivido un aislamiento de todo el mundo?

4.    ¿Cómo se dio la expansión japonesa?

5.  ¿Qué reinos de Asia fueron sometidos, por cuales países y por qué?

6.  Que países dominaron a África del sur y África oriental. ¿Por qué?



TEMAS: ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX


ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX

A Pesar de que algunos pueblos de Asia y África tenían relación comerciales y políticas con los países europeos de cientos de años atrás, fue en el siglo XIX cuando todas estas zonas del mundo empezaron a tener más contacto. como consecuencia, estas regiones comenzaron a occidentalizarse. Es decir, a incorporar costumbres e instituciones propias de los países occidental. así mismo, muchas de ellas fueron sometidas por las potencias europeas.

CHINA: UN IMPERIO EN CRISIS

v  China fue el imperio más prestigioso y antiguo de Asia oriental mantuvo una estructura basada en los principios enseñados por Confucio.

v  *China estaba gobernada por la dinastía Qing o manch.

v  *Asia y África tenían relaciones comerciales y políticas con los países europeos desde años atrás.
v  Hubo consecuencias en estas regiones, comenzaron a incorporar costumbres e instituciones propias de los países occidentales.

v  El gobierno chino era despótico e ineficaz, ya que no controlaba adecuadamente la gran extensión de su territorio.

* China había conquistado: Tíbet, Turquestán, Manchuria y Mongolia.

* China vivía en un aislamiento casi completo al iniciar el siglo XIX.

EL JAPÒN MEIJI

Experimento uno de los cambios más rápidos y profundos conocidos por un país. Japón se transformó, de una sociedad agraria y con características feudales, en una sociedad industrializada y organizada de acuerdo con principios occidentales. Desde el siglo XVII, Japón había cuidado prácticamente aislado de todo el mundo. Japón inicio al poco tiempo una decidida expansión territorial por las islas próximos y la costa oriental del continente asiático.

EL FINAL DEL AISLAMIENTO

Al igual que china desde el siglo XVII Japón había vivido prácticamente aislado de todo el mundo; esta situación comenzó a cambiar en 1853, cuando una flota de guerra estadounidense llego a sus costas con la misión de conseguir la firma de un acuerdo comercial, entre estados unidos y Japón. Los partidarios de acceder a las peticiones americanas se impusieron a los que querían mantener el aislamiento y el año siguiente se firmó el tratado de Kanawagua, por el que dos puertos japoneses quedaron abiertos para los barcos de estados Unidos.

LA GUERRA CIVIL Y SUS CONSECUENCIAS

la lucha entre los partidarios de la apertura a los occidentales y los que se oponían a ella dio lugar a una guerra civil que acabó con la victoria de los primeros en 1867. El emperador recuperó el poder que, desde hacía siglos, estaba en manos de la familia Tokugawa, a la que pertenecía al shogun o jefe de gobierno.
El emperador, que vivió hasta 1912, dio a su reinado el nombre de Meiji, que quiere decir “paz ilustrada”. A partir de ese momento, Japón emprendió decididamente el camino de la occidentalización. Los extranjeros fueron invitados a modernizar los transportes y las comunicaciones de la isla y establecer industrias modernas. Gran número de japoneses fueron a estados unidos y a Europa para estudiar sus instituciones políticas, organizaciones militares y sistemas de enseñanza, que más tarde copiaron e implantaron en su propio país.

LA EXPANSIÓN JAPONESA

Japón inicio al poco tiempo una decidida expansión territorial por las islas próximas y la costa oriental del continente asiático, las razones de su expansión eran tanto demográficas como políticas:



Razones demográficas:

Se debían a la necesidad de encontrar nuevas tierras en las que ubicar a su creciente población.
Razones políticas:

Se debían al afán del engrandecimiento y adquisición de mayor poder para vencer a los occidentales con sus propias armas y expulsarlos de la zona.
Esta expansión llevo a dos grandes conflictos que provocaron la muerte de miles de personas.
La guerra China - japonesa de 1894-1895, La Guerra Ruso- japonesa de 1904-1905, otras culturas de África, Asia y Oceanía
En el siglo XIX, las potencias europeas iniciaron una nueva expansión geográfica. A medida que viajeros y exploradores se adentraron en zonas no conocidas como el interior de África, algunas regiones selváticas del sudeste asiático y el gran número de islas y archipiélagos que conforman Oceanía, encontraron que estaban habitadas por pueblos y culturas milenarias.

Región del Sudán

Esta región estuvo profundamente influenciada por el islam. las culturas que habitaban la zona, por lo general, eran monarquías hereditarias.
Al occidente de esta región se encontraban los estados de futa, djalon, futa toro y bondù. El área central estaba dominada por los haussa, una cultura que se organizaba en ciudades-estado. A principios del siglo XIX, estos estados fueron dominado por los fulani, que dieron lugar al reino de sokoto.

África occidental

Su zona más importante fue el golfo de Benín, que había entrado en contacto con los europeos desde el siglo XVI por causa al comercio de los esclavos que iban con destino a América. Este comercio beneficio a los pueblos guerreros dahomey y ashanti, quienes cazaban a africanos de otras tribus para vendérselos a los blancos.
El reino de dahomey mantuvo su fortaleza gracias a la trata de esclavos, pero, a finales del siglo XVII, empezó un lento declive debido a la crisis este comercio. El reino solo pudo ser derrotado por los europeos hasta finales del siglo XIX.

África del Sur

Allí se crearon, durante la primera parte del siglo XIX, reinos muy poderosos pero que rápidamente fueron derrotados por los europeos. Uno de ellos fue el reino zulù, constituido a inicios del siglo XIX. Sus relaciones con los británicos fueron buenas hasta la década de 1870, cuando estallo la primera guerra anglo-zulù.
A pesar de las derrotas, las personas pertenecientes a esta tribu mantuvieron una fuerte resistencia en contra de los británicos. El xhosa fueron un pueblo que convivió pacíficamente, desde comienzos del siglo, con la colonia del cabo, pero las incursiones inglesas con el objetivo de arrebatar sus tierras dieron lugar a las revueltas.




África oriental

Esta región estaba dominada por la cultura bantù, que reúne a más de 400 grupos étnicos. Durante el siglo XIX. los estados y los reinos de esta región se dedicaron al comercio de armas, marfil y caucho. Entre los reinos más importantes se encontraban, el Kongo, Angola, Chokwe, Luba-Lunda y Rwanda.
En la zona oriental, los reinos más importantes fueron los Nyanwesi, Kazembe, Bemba y Lozi. A finales del siglo XIX, ninguno de ellos logro sobrevivir a la intervención de las potencias europeas.
Península de Indostán
Esta región fue colonizada por los ingleses desde mediados del siglo XVIII, cuando se instauró la modalidad protectorado en la región de Bengala. desde entonces, y en menos de cien años, los ingleses conquistaron la mayor parte de la india.
Para 1850, los únicos reinos nativos que mantenían una relativa independencia de naciones extranjeras eran: Mysore, Nizam y Rajputana.

Oceanía

Aunque para el siglo XVII algunos exploradores europeos habían observado algunas islas de la Melanesia, Micronesia y Polinesia, estas zonas permanecieron casi desconocidas, no fue sino hasta finales del siglo XVIII cuando exploradores como el británico James Cooky el francés Jean-francois Galaup descubrieron q en esta zona existía un sin número de islas que estaban habitadas. Las exploraciones mostraron que los habitantes de estas islas se organizaban en pequeños reinos como el de Tahití y el de Hawái, o en formas tribales como las de Papùa. A estas tierras llegaron los misioneros detrás de los exploradores y buscaron dominar las jefaturas indígenas.

Reino de Corea

Durante este siglo XIX, este reino fue gobernado por la dinastía Joseon, instituida desde 1932. A diferencia de Japón, sus gobernantes no llevaron a cabo ningún proceso de modernización, económico o técnico. Su atraso la convirtió en presa fácil delas potencias imperiales, Fue así como Japón, luego de derrotar a china en la guerra de 1894, ocupo el reino de Corea y lo convirtió en su colonia.

Sureste Asiático

A principios de siglo XIX, tres reinos dominaban esta región: Birmania, Vietnam y Siam. Sim embargo, los dos primeros estaban en plena decadencia y fueron sometidos rápidamente por los británicos y los franceses. En contraposición, Siam no cayó ante las incursiones coloniales gracias a la labor diplomática de la dinastía Chaklrì, la cual logró evitar la colonización y la invasión de sus territorios. Por su parte, la isla de Pilipinas continuó siendo colonia de España hasta 1898.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #4 PERIODO 4 GRADO 8°1,2,3,4,5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #5 PERIODO 4 GRADO 8°1,2,3,4,5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE #1 PERIODO 4 GRADO 8°1,2,3,4,5