CIENCIAS SOCIALES GRADOS 8-1, 8-2, 8-3, 8-4,8-5
EL GOBIERNO ESCOLAR
Estimados alumnos de los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4,8-5 y S-1 a continuación encontraras dos actividades que te ayudaran a reforzar las competencias que aun están en proceso de alcanzar, observa detenidamente el vídeo sobre el gobierno escolar - democracia y el texto sobre las ciencias sociales realiza las preguntas con sus respuestas. El plazo para enviar las actividades de refuerzo es hasta el día sábado 25 de Abril de 2020, Enviar las actividades debidamente diligenciadas al siguiente correo: darioramirez@iesancristobal.edu.co
ACTIVIDAD DE REFUERZO #1
Observa detenidamente el vídeo y responde las siguientes preguntas.
1.Elabora cuatro diferencias entre gobierno escolar y la democracia
2. ¿que es el gobierno escolar y cuales son sus diferencias?
3. ¿Cuales son los organismos que conforman el gobierno escolar?
4. ¿Cuales son los objetivos del gobierno escolar?
5. ¿A que se le llama democracia escolar, personero y contralor?
ACTIVIDAD DE REFUERZO #2
Apreciado estudiante lea el texto ciencias sociales y responda las siguientes preguntas.
1. ¿Que son las ciencias sociales?
2. ¿Que estudian las ciencias sociales?
CIENCIAS
SOCIALES
Te
explicamos qué son las ciencias sociales y cómo se clasifican. Además, qué
estudian estas ciencias, y qué métodos utilizan.
¿Qué es Ciencia Social?
Las
ciencias sociales son aquellas ciencias que tienen
por objeto conocer algún aspecto de la sociedad. Comprenden a aquellas disciplinas que trabajan a partir de
métodos y sistemas científicos teniendo como objeto de estudio la vinculación
de los seres humanos entre
sí, en particular a la hora de conformar sociedades.
Las
ciencias sociales, son definidas en algunos casos en oposición a otro
grupo de ciencias, las exactas y naturales, que se ocupan de describir y analizar
lo que sucede en el mundo que nos rodea prescindiendo de la figura del ser
humano. De este modo, se puede desprender una diferencia fundamental: mientras
que en las ciencias naturales el
objeto de estudio es distinto del sujeto que estudia, en las ciencias sociales
el objeto y sujeto coinciden.
Las
ciencias sociales estudian aspectos del hombre que no se pueden analizar
en forma aislada, por lo que las diferentes disciplinas que engloba se interrelacionan.
El trabajo interdisciplinario resulta fundamental para comprender de forma
integral cómo ha funcionado y cómo funciona el mundo; y solo de ese modo se
podrá generar un verdadero diagnóstico que potencie el desarrollo
socioeconómico colectivo e individual.
Respecto
del método que utilizan,
suele ser controversial, ya que al tener un objeto tan dinámico como son
los seres humanos, suele ser discutido el modelo general
de planteo de hipótesis,
comprobación y teorización. Sin embargo, esta vaguedad es contrastada mediante la
aplicación de métodos específicos: las encuestas, los cuestionarios en escalas
grandes, la documentación, la observación y hasta la experimentación
(trabajando sobre casos particulares) resultan medios válidos para legitimar
las teorías.
Tipos de
ciencias sociales
Podemos
diferenciar distintas clases de ciencias sociales:
- Las relacionadas con la interacción entre personas. que indaga acerca de las formas en que se fueron relacionando las personas a lo largo del tiempo, y en donde se destacan integralmente la antropología y la sociología, pero también contempla la forma en que se organizó la producción y el consumo de bienes (economía) o las formas en las que se fue llevando la organización institucional (derecho).
- Las referentes a la evolución de las sociedades. que pretende hacer un análisis retrospectivo indispensable para entender la actualidad de cualquier grupo. Aparece en primer medida la historia, pero también la arqueología.
- Las correspondientes al sistema cognitivo y las formas de expresarse. que han tenido las personas. Complementariamente se puede mencionar la lingüística, que es el estudio de las estructuras del lenguaje y la comunicación, y por otra parte la psicología, que ahonda en los procesos psíquicos internos del individuo y su manifestación externa.
- Las de aplicación. que comprenden ciencias un poco menos analíticas, pero que responden a una necesidad en algunos ámbitos de la sociedad. La contabilidad, la pedagogía o el urbanismo aparecen en este grupo.
- TOMADO DE: https://concepto.de/ciencias-sociale
SEGUNDO PERÍODO
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CONTENIDO
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ACTIVIDAD #1
Lea el texto revolución industrial y responda el siguiente taller, este lo deben realizar tanto los que refuerzan como los que no refuerzan, es para todos se debe entregar hasta el día sábado 25 de abril, al correo dariodecocorna@gmail.com, en asuntos especifique los nombres completos y el grado al cual pertenece, dicho taller es para los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.
1. ¿A que se le llama revolución industrial?
2. ¿Por qué se dio la revolución industrial?
3. ¿En que país se desarrolla la revolución industrial?
4.¿cuales fueron las causas de la revolución industrila?
6. ¿cuales inventos surgieron en la revolución industrial?
7. ¿A que se le llama leyes de trabajo y cuales fueron durante la revolución industrial?
REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
Te explicamos qué es
la Revolución Industrial, las principales innovaciones de este período y cuáles
son sus características generales.
El inicio de la Revolución Industrial se encuentra
a mediados del siglo XVIII.
¿Qué es la
Revolución Industrial?
La Revolución
Industrial es un período histórico en el cual se desencadenaron significativos
cambios cambios en las formas de producción que de manera paulatina
convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades
industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías
aplicadas a la producción en masa.
La primera invención
que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo
combustible era el carbón. Sin embargo, tanto sus causas como sus
consecuencias exceden el ámbito tecnológico y económico, extendiendo a
aspectos sociales, ideológicos y demográficos que se vieron significativamente
modificados.
Aunque sus
antecedentes datan de mucho antes, el inicio de la Revolución
Industrial se encuentra a mediados del siglo XVIII, particularmente
en Inglaterra,
dado que en ese país se dieron las condiciones económicas, políticas, sociales
y tecnológicas para hacerla posible. La Revolución industrial continúa hasta la
primera mitad del siglo XIX, época en que los fenómenos que la caracterizaron
terminaron de extenderse por el resto de Europa y Estados
Unidos.
El comercio mundial, la
acumulación de capital y los desarrollos urbanos, propiciaron una
Segunda Revolución Industrial, que también dependió de la aplicación de
nuevas tecnologías.
Las tecnologías de esta segunda revolución estaban asociadas al petróleo y a la
electricidad.
A continuación, y a
modo de resumen, te explicamos sus principales características, las causas y
consecuencias, efectos e invenciones más destacados, entre otros.
Ver además: Industrialismo.
- Etapas
de la Revolución Industrial
La máquina de vapor fue patentada en escocia por
James Watt en 1762.
Las dos fases de la
Revolución Industrial se asocian a diferentes tecnologías y fenómenos sociales.
Primera revolución
industrial. Las tecnologías aplicadas a la producción marcan un cambio cualitativo
ya que el trabajo manual es reemplazado por la fabricación industrial.
Invenciones:
- Telar mecánico. Permite el nacimiento de una industria
textil con producción en masa.
- Máquina de vapor. Patentada en escocia por James Watt en
1762. Su fabricación masiva comienza en 1782. Se utiliza el vapor de agua para
producir movimiento rotatorio. El combustible utilizado es el carbón
mineral (coque). Aumenta capacidad de trabajo.
- Telégrafo. La primera forma de comunicación instantánea.
- Locomotora. La máquina de vapor aplicada al transporte.
Segunda Revolución
industrial. Principales cambios:
- Acero. Aunque hay evidencia del uso del acero
desde 3.000 años antes de Cristo, Henry Bessemer descubrió un método para
la producción masiva de acero, un producto de gran utilidad industrial por
su tenacidad, ductilidad y maleabilidad. Es un elemento indispensable de
las nuevas máquinas herramientas.
- Electricidad. Gracias a la invención del dínamo, la
electricidad comienza a sustituir al vapor como fuente de energía para la
maquinaria.
- Petróleo. El descubrimiento de los diversos usos
del petróleo no sólo lo vuelven el combustible más difundido para medios
de transporte sino también la materia prima de
diversos productos industriales (todos los derivados del plástico)
- Causas de la Revolución Industrial
Diversos factores
en Reino Unido propiciaron
los cambios de la Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto
de Europa:
- Monarquía
Parlamentaria. Establece
una división de poderes, garantizando la libertad individual
y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por
fuera del Estado.
- Disponibilidad de mano de obra. Las tierras comunales fueron tomadas por
nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.
- Comercio
internacional. La
capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en
el comercio mundial, abriendo mercados donde
la producción masiva que traería esta revolución encontraría consumidores.
- Surgimiento de nuevas clases sociales
El proletariado es un amplio sector social de pocos
recursos económicos.
Las condiciones
económicas que favorecieron la revolución industrial, junto con la revolución
agrícola, tuvieron como consecuencia grandes movimientos demográficos
del campo a
las ciudades, mermando significativamente la población campesina. A
partir de estos cambios se desarrollaron dos nuevas clases sociales.
- Proletariado. Es un amplio sector social de pocos
recursos económicos pero, a diferencia del campesino, el proletario no es
dueño de los medios de producción. Es la mayor parte de la población urbana,
donde en un principio vive en condiciones de pobreza y
hacinamiento. La pobreza extrema de este sector en algunos casos fue
combatida a lo largo de las décadas y los siglos gracias a la organización
de los colectivos de trabajadores, logrando derechos y disminuyendo (al
menos en una mínima proporción) la explotación sufrida.
- Burguesía industrial. Es un sector social que gracias a la
acumulación de riquezas (obtenidas a través de la explotación del proletariado)
desplaza socialmente a la aristocracia, sector social cuya fortuna en
algunos casos comienza a mermar. Por primera vez existe una posibilidad de
ascenso social a través de los recursos económicos y no de las alianzas
familiares.
- Leyes del trabajo
Las jornadas laborales eran tan largas que se
tornaban insalubres.
Antes de la
organización de los sectores de trabajadores, no existían leyes que
regularan el trabajo del proletariado. Dado que había un amplio sector de
la población sin recursos económicos, muchas personas aceptaban trabajos en
cualquier condición. Por eso, las jornadas laborales eran tan largas que se
tornaban insalubres, además de que estaba permitido el trabajo infantil.
Las condiciones de
vida y trabajo de los proletarios habitualmente eran iguales o peores
que las que se observaban en la esclavitud americana, significando un gasto
mucho menor para los empleadores.
La legislación
del trabajo y
las organizaciones de los trabajadores, así como las nuevas ideologías (socialismo, comunismo) fueron las
fuerzas que impulsaron cambios en estas condiciones. Sin embargo,
en algunos países del mundo, los niveles de explotación que se observaban en el
siglo XVIII siguen aún hoy vigentes.
- Nuevos
medios de transporte e invenciones
El barco a vapor facilitó el transporte de
mercancía favoreciendo el mercado mundial.
Entre los nuevos
inventos se encuentran nuevas formas de transportar personas y mercadería.
- Ferrocarril. Es el impacto más directo que tuvo la revolución en los
medios de transporte, ya que es la aplicación de la máquina de vapor y del
uso del carbón.
Fue creado en el siglo XVII, creando una forma mucho más rápida de
traslado entre ciudades y
pequeñas poblaciones. También afectó las comunicaciones ya que desde 1830
comenzó a transportar correo.
- Barco de vapor. La nueva maquinaria permitía el traslado
de naves de mucho mayor tamaño y a mayor velocidad. Este producto de la fue
además uno de sus impulsores, ya que se utilizó en buques de guerra,
facilitando el nuevo imperialismo y
en transporte de mercancía, favoreciendo el comercio mundial.
- Construcción de carreteras y canales. La producción a gran escala requería que se
fortalecieran las rutas para el transporte de las mercancías. Las nuevas
naves fomentaron el desarrollo de nuevos canales. Con la segunda
revolución industrial y los automóviles, se desarrollaron también las
carreteras.
Hasta la revolución
industrial, las diversas formas de producción artesanal se transmitían
de maestro a aprendiz, sufriendo mínimas modificaciones en largos períodos
de tiempo. Por el contrario, la fuerza principal que va a activar la industria
a partir del siglo XVII en adelante va a ser la innovación: los
descubrimientos científicos y los cambios tecnológicos son desde este momento
la base de la producción industrial.
- La Revolución Industrial fue la base del
capitalismo
El capitalismo se basa en la acumulación de bienes.
La inversión privada,
la producción masiva de mercancías y los bajos costos de producción (gracias a
las máquinas y al bajo costo de la mano de obra) permitieron el acopio de bienes, tanto dinero como
tierras y maquinaria. A este acopio se lo denomina “acumulación de capital” y
es la motivación y
la base del capitalismo. Este sistema económico que actualmente rige
las economías de casi todo el mundo sólo podría nacer en el contexto
de la revolución industrial.
La producción en masa
implicaba una cantidad de mercancías muy superior a la obtenida a
través de la artesanía. Se comenzaron a saturar los mercados internos,
por lo que se necesitaron de nuevos mercados para ubicar esas mercancías.
El “nuevo
imperialismo” no se basaba en una conquista militar de nuevos territorios sino
en la conquista económica a través de la venta de productos
industriales y la destrucción de las economías locales
basadas en la artesanía.
- Aumento de la contaminación ambiental
El uso de combustibles en las fábricas contaminaba
el aire.
Los grandes
conglomerados urbanos multiplicaron la concentración de contaminantes
propios de las ciudades: residuos orgánicos y contaminantes
atmosféricos provenientes de las estufas.
Además, tanto en la
primera como en la segunda etapa de la revolución industrial, la
producción en fábricas dependió en gran medida del uso de combustibles, con
la consecuente contaminación del
aire. Por otro lado, la producción excesiva de mercancías comenzó a
tener como efecto una más rápida producción de residuos.
- El consumismo
La producción
artesanal tiene como objetivo la
obtención de productos únicos que habitualmente son utilizados durante
largos períodos de tiempo, hasta el punto de que el mismo producto puede
ser pasado de generación en generación. Es decir que una producción lenta
requiere un uso y consumo a largo plazo. Por el contrario, la producción
industrial no sólo es mucho más rápida sino que además crea un número mucho
mayor de mercancías.
Por lo tanto, debe
promoverse un consumo más rápido de los productos, que permita que la
demanda se vuelva permanente. Aunque el consumismo como hoy lo conocemos es muy
posterior al inicio de la revolución industrial, es una consecuencia de la
misma, ya que la producción en masa requiere un consumo acelerado.
ACTIVIDAD #2
Observa el vídeo causas y consecuencias de la revolución industrial que nos sirve de apoyo del tema anterior y responde el siguiente cuestionario, dicho taller lo deben diligenciar los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4 y 8-5. dichas actividades 2 y 3 las deben diligenciar en la semana del 27 al 30 de Abril de 2020.
1.¿Que es una consecuencia?
2.¿cuales son las consecuencias de la revolución industrial?
3.¿Mencione las consecuencias económicas y sociales de la revolución industrial?
4.¿Donde comienza y en que año finaliza la revolución industrial?
5.¿que significado tienen los conceptos de burguesía y proletariado?
ACTIVIDAD #3
Nota: Dirigida a los estudiantes del grado octavo, la actividad de la sopa de letras la remplazamos por la siguiente actividad debido a que presentaba fallas.
Lea los textos la ilustración y la Independencia de Estados Unidos responda las siguientes preguntas, se debe entregar hasta el día sábado 9 de Mayo de 2020, al correo darioramirez@iesancristobal.edu.co o al whatsApp +573015766599, en asuntos especifique los nombres completos y el grado al cual pertenece, dicho taller es para los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.
1. ¿Que fue la ilustración?
2. ¿Mencione algunas de las caracteristicas mas importantes?
3.¿Cuál era el objetivo de la ilustración?
4. De una breve explicación del por que la religión fue enfrentada por la ciencia y la razon.
5. Elabore cinco(5) preguntas con sus respectivas respuestas sobre la revolución francesa.
Lea los textos la ilustración y la Independencia de Estados Unidos responda las siguientes preguntas, se debe entregar hasta el día sábado 9 de Mayo de 2020, al correo darioramirez@iesancristobal.edu.co o al whatsApp +573015766599, en asuntos especifique los nombres completos y el grado al cual pertenece, dicho taller es para los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.
1. ¿Que fue la ilustración?
2. ¿Mencione algunas de las caracteristicas mas importantes?
3.¿Cuál era el objetivo de la ilustración?
4. De una breve explicación del por que la religión fue enfrentada por la ciencia y la razon.
5. Elabore cinco(5) preguntas con sus respectivas respuestas sobre la revolución francesa.
TEMAS: La Ilustración y La Revolución Francesa.
Las principales consecuencias de la Ilustración fueron las siguientes:
LA ILUSTRACUÓN
¿Qué fue la Ilustración?
La Ilustración fue un movimiento intelectual, cultural y filosófico que se desarrolló en Europa,
principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra. Este predominó
durante el siglo XVIII y se prolongó en algunos países hasta principios
del siglo XIX.
Su nombre, Ilustración, procede del objetivo de usar las luces de la razón y el conocimiento del ser humano para «librar de la ignorancia a la humanidad» y construir un mundo mejor. Por esta razón, el siglo XVIII suele ser llamado el Siglo de las Luces.
Este movimiento impulsó a pensadores y científicos a producir grandes cambios sociales, culturales y políticos a través de la razón y el conocimiento.
Características de la Ilustración
Las principales características de la Ilustración son las siguientes:- Hace uso de la razón como principal base del conocimiento del ser humano.
- Sucedió principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania.
- Inspiró grandes cambios sociales y culturales, tales como la Revolución francesa.
- En la Ilustración se busca la felicidad a través de los principios de libertad e igualdad.
- Le otorga mucha importancia a la naturaleza. Los pensadores e impulsores de la Ilustración consideraban que la mayor fuente de riqueza era la tierra, y su mejor explotación económica, la agricultura.
- Es un movimiento laico que descarta el interés hacia un dios y lo apunta directamente hacia el hombre.
- Está muy relacionado con la doctrina antroprocentrista, la cual concibe al ser humano como centro del universo.
- Dio lugar al movimiento «enciclopedista», que consistía en dejar todo evidenciado a través de escritos, con el fin de poder transmitir lo investigado a la sociedad.
Las principales causas de la Ilustración fueron las siguientes:
- Surgimiento de intelectuales que le daban mayor importancia al ser humano y no aceptaban la preponderancia de la iglesia y la religión. Esto desembocó en un gran movimiento filosófico y político en la sociedad de aquel entonces.
- La necesidad social de encontrar respuestas a las inquietudes e incertidumbres humanas que la religión y los gobiernos no podían explicar.
- El surgimiento de la burguesía, una clase social con buen posicionamiento económico, cambió el equilibrio de poder de aquel entonces e impulsó este movimiento.
- La revolución francesa, el cambio en el enfoque del mundo y la disminución de creencias teóricas y aristocráticas, propusieron un cambio para terminar con las desigualdades en la sociedad.
- La religión fue enfrentada por la ciencia y la razón a partir de que personajes importantes, tales como Locke o Newton, comenzaran a explicar la creación sin acudir a la fe.
Las principales consecuencias de la Ilustración fueron las siguientes:
- Un gran aporte a la ciencia, con descubrimientos y nuevos pensamientos en materia de matemática, física y astronomía.
- El surgimiento de nuevas ideas como la tolerancia, la igualdad política y la religión natural en la sociedad.
- Una transformación ideológica a partir del cambio en los pensamientos de la sociedad y el enfrentamiento del pueblo contra la monarquia absoluta
- El surgimiento de grandes filósofos, como Descartes y Locke, quienes tuvieron un fuerte impacto en la historia.
- Cambios en la temática del arte que pusieron a la naturaleza, al hombre y sus costumbres como foco central en las obras.
Principales pensadores de la Ilustración
Grandes filósofos, científicos y artistas se destacaron durante la Ilustración. Entre ellos se encuentran:- René Descartes (1596-1650): quien consideraba que la naturaleza respondía a una razón superior y que únicamente podía ser comprendida por la razón humana.
- John Locke (1632-1704): quien creía que el hombre obtenía su conocimiento a través del tiempo y por medio del empirismo
- Luis Montesquieu (1689-1755): quien desarrolló la doctrina de la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
- Francisco M. Voltaire (1694-1778): escritor y pensador francés que fue un defensor de la libertad de pensamiento y no dudó en criticar la intolerancia religiosa.
- Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): quien defendía el pensamiento de un Estado democrático que garantizara la equidad para todos.
- Denis Diderot (1713-1784) y Jean D´Alembert (1717-1783): impulsores del movimiento «enciclopedista», el cual reunía en orden alfabético los pensamientos y conocimientos filosóficos de la época.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
¿Qué fue la Revolución Francesa?
Se conoce como la Revolución Francesa a un movimiento de corte político y social que ocurrió en el entonces Reino de Francia en el año 1798, que sacudió
las bases de la monarquía absolutista de Luis XVI y condujo a la
instauración de un gobierno republicano y liberal en su lugar.
Este evento es considerado casi universalmente como el suceso histórico que marcó el inicio de la época contemporánea en Europa y Occidente. La Revolución
Francesa y el bonapartismo que vino después conmocionaron al mundo
entero y esparcieron por las ideas de la Ilustración Francesa, resumidas
en el lema revolucionario de “libertad, igualdad, fraternidad”.
La Revolución Francesa inició cuando las masas ciudadanas,
empobrecidas y sometidas, se opusieron al poder feudal, desobedecieron
la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del cambio
histórico.
Así, derrocaron el gobierno aristocrático y emprendieron la caótica construcción de una sociedad basada en los derechos fundamentales de todos los seres humanos.
Sin embargo, no todo acabó ese mismo año, sino que duró unos diez
años (1789-1799) de cambios violentos y organización popular, durante
los cuales se dictaminaron los primeros derechos universales del ser humano,
se le arrebató a la Iglesia Católica mucho del poder que detentaba y se
redactó la primera constitución republicana de la historia occidental.
Tantos eventos, desde luego, no se dieron sin un margen importante de
violencia, tanto por parte de las tropas de la corona, que dispararon
al pueblo insurrecto, como por filas revolucionarias que guillotinaron a
los reyes y sus edecanes, junto con aquellos ciudadanos
leales a la monarquía o a quienes luego hallaron culpables de ser
contrarrevolucionarios, durante un período conocido como “El terror”
(1792-1794).
Además, la naciente república francesa tuvo que enfrentar la intervención de enemigos foráneos como los ejércitos de Austria y Prusia, que acudieron en defensa de la monarquía, temerosos de que ocurriera algo similar en sus propios países.
La Revolución Francesa tuvo su fin con la toma del poder por parte de Napoleón Bonaparte, un general revolucionario que dio un golpe de estado
para devolver el orden a la convulsa República Francesa, proclamando
poco después su propio Imperio y lanzándose a la conquista de Europa.
Características de la Revolución Francesa
La Revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años siguientes fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las distintas facciones revolucionarias que aspiraban al poder. En líneas generales se distinguen tres etapas de la Revolución Francesa:
- Etapa monárquica (1789-1792). Durante la primera etapa se intentó convivir con la monarquía, poniéndole cotos y limitando su poder, mediante una Asamblea Nacional en la que el pueblo llano tuviera representación.
- Etapa republicana (1792-1804). El fracaso de la etapa anterior condujo a la abolición de la monarquía e instauración de la República mediante la organización política popular y el debate respecto a cómo gobernar el nuevo modelo. Fue una etapa anárquica y difícil, de muchos enfrentamientos internos.
- Etapa imperial (1804-1815). El cierre de la Revolución se da con el ascenso de Bonaparte al poder, quien paradójicamente se hizo proclamar emperador y retornó a Francia a un esquema monárquico, aunque moderno.
-
Causas de la Revolución Francesa
- El rigor del absolutismo. El absolutismo daba a los reyes todo el poder político, legal y económico, sin que se les pudiera contradecir en ningún sentido, lo cual les hizo también responsables de los desastres económicos que ocurrieran, fuera o no realmente su responsabilidad.
- Las desigualdades del régimen feudal. Se estima que de los 23 millones de habitantes de la Francia de la época, apenas 300 mil pertenecían a las clases privilegiadas de la aristocracia o del clero. La gran masa restante era pueblo llano con menores derechos y posibilidades.
- La miseria y marginación del pueblo llano. Las condiciones de vida del pueblo llano eran paupérrimas: hambre, marginación, enfermedad, trabajo esclavizante y ninguna perspectiva de ascenso social o de mejoría.
- Las ideas de la Ilustración. Las ideas respecto a la igualdad entre los hombres y la fe en la razón de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, influyeron enormemente sobre la mentalidad de la época, forjando las aspiraciones a un sistema social más moderno y menos influenciado por la Iglesia y la religión.
Consecuencias de la Revolución Francesa
Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron:- Fin del orden feudal. Se acabó con la monarquía y con la separación de la sociedad en clases fijas e inamovibles: aristocracia, clero y siervos. Así, renació la república como sistema de gobierno en Occidente.
- Proclamación primera de los derechos humanos universales. El lema de libertad, igualdad y fraternidad condujo a la redacción de la primera ley de derechos humanos sin distinción de raza ni credo ni nacimiento.
- Influencia en las colonias americanas. Las colonias americanas de Europa vieron en la Revolución Francesa un ejemplo a seguir y sus ideales marcaron huella en sus propios procesos de independencia.
- Ascenso del bonapartismo. El ascenso de Napoleón Bonaparte y su imperio francés, así como las guerras europeas que le sucedieron, pusieron fin a este período histórico.
ACTIVIDAD #4
1. ¿Cuáles
fueron las dos nuevas fuerzas políticas que desato las revoluciones liberales?
2. ¿Realice
un cuadro comparativo entre los fundamentos del liberalismo y el nacionalismo?
3. ¿En qué
países se presentan los primeros movimientos revolucionarios?
4. ¿En cuales
países se da la revolución de 1830 y escriba una explicación corta de lo sucedido en cada
país?
5. Elabore un
glosario con 10 términos (palabras) del texto que no conozca y busque su
significado.
TEMAS: Las revoluciones Liberales
Las
Revoluciones Liberales
El liberalismo
y el nacionalismo, dos nuevas fuerzas políticas que había desatado la
Revolución francesa extendiéndolas por toda Europa, combatieron el orden
europeo del Congreso de Viena. Una primera oleada revolucionaria, entre 1820 y
1830, sacudió el continente en demanda de sistemas constitucionales y derechos
para las naciones oprimidas.
Liberalismo, nacionalismo y problemas sociales
Dos movimientos herederos de
la Revolución
francesa se opusieron a la Restauración en
sucesivas oleadas revolucionarias: el liberalismo y el nacionalismo.
El liberalismo: Sus
principios fundamentales eran:
·
La defensa de las libertades y los derechos individuales.
·
La igualdad de todos los ciudadanos
ante la ley.
·
La soberanía nacional, cuya materialización es
la Constitución,
ley fundamental de la nación que está por encima de todos, incluido el rey.
·
La división de poderes, según la teoría de
Montesquieu.
·
El control de la gestión pública a través de la publicidad y
la libertad
de prensa.
El nacionalismo:
Afirmación de la nación como comunidad de raza, lengua e historia, frente a las
fronteras artificiales creadas por los derechos patrimoniales de las
monarquías. En contra del mapa de Europa reconstruido en el Congreso de Viena,
los nacionalistas propugnaban:
·
La unificación de comunidades nacionales separadas en distintos
Estados, como Alemania e Italia (nacionalismo
centrípeto).
·
La independencia de pueblos sometidos a Estados multinacionales,
como el Imperio
austriaco o el turco
otomano (nacionalismo centrífugo).
Los
primeros movimientos revolucionarios
El pronunciamiento de Riego en
España marcó el comienzo de las oleadas revolucionarias en Europa, estimuladas
también por el triunfo de los movimientos independentistas y liberales de la América
española.
·
Italia: en
Nápoles, los carbonarios, sociedad secreta de signo
liberal, iniciaron la sublevación de Nola (1820) contra el
absolutismo de Fernando I de las Dos Sicilias (1816-
1825). El monarca tuvo que jurar una Constitución casi idéntica a la española
de 1812. El movimiento nacionalista se extendió al norte de Italia y el
príncipe Carlos Alberto de Piamonte, regente desde 1821, otorgó
una Constitución. En los congresos de Troppau y Laybach (1821),
la Santa
Alianza decidió la intervención de Austria contra los
nuevos regímenes constitucionales italianos, y el absolutismo se restauró de
nuevo en Nápoles y Piamonte.
·
Portugal: en
1820, una sublevación militar en Oporto obligó a Juan VI (1816-1826)
a promulgar una Constitución (1822), pero al año siguiente un golpe de Estado
acabó con el régimen liberal.
·
Grecia: en 1821
comenzó la guerra de liberación contra el yugo turco y, con el apoyo de
Inglaterra, Francia y Rusia, los griegos alcanzaron la independencia (1830).
·
Rusia: insurrección
de los decabristas (1825), duramente reprimida.
La
Revolución de 1830
·
Francia: el sucesor de Luis XVIII, Carlos X (1824-1830)
da un giro ultraconservador a la monarquía absoluta, lo que provoca un fuerte
descontento. En julio de 1830, el rey disolvió la Cámara de Diputados y
restringió aún más las libertades, lo que desencadenó la revolución. Durante
las «tres
jornadas gloriosas» (27, 28 y 29 de julio) los
revolucionarios se adueñaron de París. Carlos X abdicó y ocupó el trono el
duque Luis Felipe de Orleans (1830-1848).
·
Bélgica: en agosto, la revolución se extendió a
Bélgica. Tanto el partido liberal como el católico estaban descontentos con la
unión política con Holanda y, además, la floreciente burguesía nacional veía
con disgusto el autoritarismo de Guillermo I (1815-1840). En agosto, la
revolución se extendió por todo el país, con el apoyo de Francia e Inglaterra.
Los holandeses se retiraron y Bélgica obtuvo la independencia. La corona pasó
a Leopoldo
I de Sajonia-Coburgo (1831-1865) y se promulgó una
Constitución liberal.
·
Polonia: en noviembre de 1830 estalló la
revolución, inspirada por el deseo de acabar con la dominación rusa. En enero
de 1831 la Dieta proclamó la independencia, pero el ejército ruso venció a los
polacos en Ostrolenka y ocupó Varsovia.
·
Otros movimientos
revolucionarios de menor alcance se produjeron en el norte
de Italia contra el dominio austriaco y en diversas ciudades alemanas
(1830-1833).
La libertad, cubierta con el gorro frigio y
empuñando la bandera tricolor (los dos principales emblemas de la Revolución)
conduce a los ciudadanos al asalto de la barricada. Un niño, símbolo de la
nueva Francia, empuña dos pistolas. Un burgués, caracterizado con su chistera,
avanza armado con un fusil.
ACTIVIDAD # 5
1. ¿Qué es la crisis colonial?
2. ¿Elabore un breve resumen del texto?
3. ¿Por qué se presentó la crisis colonial en América?
4. ¿Que da origen a la crisis del orden colonial?
5. ''¡¿Cuales fueron las causas y consecuencias de la crisis colonial colonial?
6. ¿Como fue el fin del imperio español?
6. ¿Como fue el fin del imperio español?
TEMAS: La crisis y decadencia del sistema colonial en latino-américa
CRISIS
Y DECADENCIA DEL SISTEMA COLONIAL EN LATINO-AMÉRICA
La política borbónica de controlar fuertemente sus territorios desde España, y así
lograr una mayor extracción de recursos económicos, generó tensiones sociales
que más tarde crearían las condiciones para que el dominio colonial en América
entrara en crisis. Nuevas tensiones sociales Los principales sectores sociales
afectados por las reformas fueron: los criollos, la orden de los jesuitas, los
indígenas y los blancos pobres. En febrero de 1767, la Corona decretó la
expulsión de la orden de los jesuitas de todos sus territorios. De América
fueron desterrados aproximadamente 2.700 religiosos, en su mayoría criollos
separados de su tierra y de sus familias. El virreinato de Nueva España, actual
México, fue el más afectado. Los jesuitas expatriados cumplieron una labor
ideológica al defender lo americano y establecer principios doctrinales para la
consolidación de una identidad diferenciada de la española y europea. Su
expulsión generó un gran resentimiento de los criollos contra España. Sin
embargo, el desplazamiento en los cargos de gobierno fue la afrenta más sentida
por los criollos, pues veían que las posibilidades de definir la política y la
economía de sus territorios les eran arrebatadas. Los indígenas y los blancos
pobres también fueron afectados por las medidas. El cobro de la alcabala o
impuesto sobre las ventas, los monopolios de la producción tabacalera yla
restricción de bebidas alcohólicas, como la chicha, fueron medidas que
afectaron a los más pobres. Por otro lado, el incremento de la población durante
el siglo XVIII, generó en la sociedad americana mayores demandas sociales que
la política impulsada por la Corona no lograba satisfacer.
CRISIS
DEL SISTEMA COLONIAL
Aunque la aplicación de las reformas
borbónicas incrementó los ingresos fiscales de España, las guerras que esta con
Inglaterra dificultaron el comercio. Además, ingleses, holandeses y franceses,
en períodos de guerra, aprovechaban para aumentar el contrabando o servir como
barcos neutrales en el comercio del Caribe. Esta situación empeoró, pues la
mayoría de las mercancías provenientes de España eran extranjeras y los
comerciantes españoles actuaban como intermediarios de otros países
reexportando a América. En aquel momento España era prácticamente dependiente,
en términos económicos y comerciales, de potencias como Inglaterra. En estas
circunstancias, la legitimidad del dominio español en América se vio afectada
en tres flancos: el económico, el político y el social. La decadencia económica
y las movilizaciones sociales hicieron su aparición, y fueron el caldo de
cultivo para las futuras revoluciones.
MOVILIZACIONES
POPULARES DURANTE LA CRISIS COLONIAL
Durante el siglo XIX hubo una
serie de levantamientos en Latinoamérica que agudizaron aún más la crisis de
España. Surgieron a raíz del aumento de los impuestos en las colonias
americanas, recursos necesarios para financiar la guerra que libraba España
contra Inglaterra. Algunos de estos levantamientos ocurrieron en Perú,
Venezuela, el virreinato de Nueva Granada, entre otros.
Perú
Entre 1740-1781 sucedió el
levantamiento de Túpac Amaru. Este líder indígena, ordenó el ajusticiamiento
del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, acusado de diversos abusos contra
los nativos. Túpac Amaru abolió el trabajo de los indios en la mita, suprimió
las contribuciones a la corona y defendió la presencia de los indígenas en
trabajos oficiales. Sin embargo, Amaru fue capturado, juzgado y decapitado el
18 de mayo de 1781, después de presenciar la ejecución de su familia.
VENEZUELA
Las primeras protestas se
presentaron entre 1749 y 1752. Fueron lideradas por Juan Francisco León contra
el monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana, que manipulaba a su acomodo
los precios de los productos. En 1749 se presentó también una rebelión de esclavos
en esa misma región, originada en el falso rumor de la existencia de una cédula
real que otorgaba su libertad. Sus organizadores fueron castigados con la pena
de muerte.
Bolivia
En el Alto Perú, actual Bolivia,
TúpacCataríse alzó contra las autoridades españolas. Prohibió que se hablara en
una lengua distinta al aymará, incitó al destierro de los españoles y cercó por
varios días la ciudad de La Paz. Los españoles, para salvarse del cerco,
llegaron a algunos acuerdos con catarí, siendo esta la primera negociación de
conflictos en Suramérica. Sin embargo, los españoles consiguieron que uno de
los capitanes de catarí lo traicionara. Luego de apresado, le dieron muerte el
13 de noviembre de 1781.
VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA
La población del virreinato estaba
inconforme con el aumento de los impuestos. En marzo de 1781, en El Socorro (Santander),
varios vecinos de la población, rompieron los carteles que anunciaban los
nuevos valores de los impuestos y lanzaron consignas en contra del gobierno
virreinal. Este movimiento se extendió rápidamente por diferentes regiones. Los
dirigentes de la protesta conformaron “la junta del común” o de los comuneros,
la cual se desplazó hacia Santa Fe para exigir al virrey Antonio Caballero y
Góngora, la abolición de los impuestos. Aunque las autoridades de Santa Fe se
comprometieron a abolir los impuestos, no lo hicieron y, en cambio, capturaron
al líder comunero José Antonio Galán junto a sus compañeros, y los castigaron,
en forma ejemplarizante, con la pena de muerte.
Revoluciones e independencia en
América Si bien el siglo XVIII sirvió
para incubar una serie de tensiones sociales y cambios en la sociedad, las
primeras décadas del siglo XIX fueron el período preciso para que dichas
tensiones detonaran y dieran paso al surgimiento de movimientos independentistas
en casi toda América. A ello contribuiría decisivamente la crisis que padeció
la monarquía española después de 1808. 1808: Crisis de la monarquía española
Entre 1796 y 1808, Carlos IV, hijo de Carlos III, asumió el trono de España.
Como rey, estableció una alianza militar con el general francés Napoleón Bonaparte
para atacar Inglaterra. Dicha alianza significó para España una fuerte
contribución monetaria para solventar los gastos de las guerras napoleónicas. A
su vez, la flota española quedaba a disposición de los franceses para combatir
a la poderosa armada inglesa. El 21 de octubre de 1805, se produjo la Batalla
de Trafalgar, en la que fue derrotada la flota española, lo que significó el fin
de la supremacía marítima española y su decadencia como imperio. En 1807,
Carlos IV autorizó el tránsito por España de las tropas francesas para invadir
Portugal, aliado de Inglaterra. Sin embargo, por orden de Napoleón, las tropas
francesas permanecieron en territorio español. Al conocerse esta noticia, el 2
de mayo de 1808 se produjo en Aranjuez un motín encabezado por Fernando VII,
hijo de Carlos IV, quien presionó a su padre para que le cediera el trono. Así,
Fernando VII pasó a ser rey de España. Napoleón, que no estaba dispuesto a
abandonar sus planes, convocó a la familia real a un encuentro en la ciudad de
Bayona. Allí, apresó a los dos monarcas españoles y en su remplazo designó a su
hermano José Bonaparte como rey de España. Ante este hecho, en septiembre de
1808, se conformó la Junta Central de Sevilla que se encargó de coordinar la
resistencia contra Francia y de mantener el control en las colonias americanas.
MOVIMIENTO JUNTISTA AMERICANO
Con el nombramiento de José Bonaparte como
rey, el dominio de España sobre las colonias cayó, dando lugar a un vacío de
poder que les dio oportunidad a los americanos para crear sus propias juntas de
gobierno. Aunque estas juntas se oponían a la Junta de Sevilla, juraron
fidelidad al rey Fernando. Sin embargo, años más tarde buscarían la
independencia definitiva de España.
LA INDEPENDENCIA DE LAS
COLONIAS
La independencia de las colonias
no se consolidó con la creación de las juntas, ni con las proclamaciones
producidas a partir de 1810. En realidad, se desarrolló en un período de
aproximadamente catorce años y se logró cuando los ejércitos criollos
derrotaron a las fuerzas realistas en las llamadas guerras de independencia. En
1814, tras la derrota de las tropas de Napoleón en España, el rey Fernando VII
regresó al trono e intentó implementar el régimen absolutista y reconquistar
sus colonias. Los modelos de independencia A pesar de las semejanzas entre
ellos, no todos los procesos de independencia en las colonias de América fueron
iguales. Los criollos de las colonias se debatieron entre dos posibilidades
diferentes: emancipación, entendida como una reestructuración política en las
colonias con obediencia al rey Fernando, o independencia absoluta. Dentro de
estas perspectivas, se pueden destacar tres modelos de independencia: Haití,
México y Suramérica. Brasil fue un caso aparte. Haití Fue una colonia francesa
en América y se erigió como la segunda nación en declararse independiente
después de los Estados Unidos, hecho que ocurrió en 1804. Allí, la tierra era
explotada por el sistema de las plantaciones, para las cuales se empleaba una
gran cantidad de esclavos negros. A las divergencias entre una minoría de
blancos y una mayoría de negros, se le sumó la influencia de las ideas de la
Revolución francesa, que no favorecían los intereses de los esclavistas. Esta
situación permitió el levantamiento de los esclavos negros contra sus amos. Su
principal líder, Toussaint Louvertoure, fue reconocido como autoridad en 1797,
pero con el ascenso de Napoleón, Haití fue reconquistada en 1803. Recobró su
independencia definitiva en 1820. México La revolución mexicana fue impulsada
inicialmente por dos sacerdotes: Miguel Hidalgo y José María Morelos, y se
distinguió por ser un movimiento de mestizos e indios contra los blancos. Hacia
1820 se formaron guerrillas promovidas por Vicente Guerrero y Félix Hernández.
Los criollos, que se oponían a la independencia, eligieron a Agustín Iturbe
para combatirlas. Sin embargo, éste decidió aliarse con las guerrillas
patriotas y escribió el Plan de Iguala, en el que se promulgaba a favor de la
religión, la independencia y la unión. Luego, reunió al Congreso, en el cual se
firmó la Declaración de Independencia y se constituyó el Imperio mexicano en
1822.
SURAMÉRICA
En las colonias de América del
sur el proceso de independencia tuvo dos etapas: la primera de 1810 a 1815 y la
segunda, de 1816 a 1824. ■
De 1810a1815.Se caracterizó por la
proclamación de la independencia de las
respectivas colonias y el comienzo de la organización republicana. El grito de
la independencia de nuestro país, ocurrido el 20 de julio de 1810, fue una de
estas proclamaciones independentistas de esta primera etapa. Después de la
derrota de Napoleón en 1813, el rey Fernando VII volvió al trono de España e
inició la Reconquista de sus colonias en América. Para ello, España envió
tropas lideradas por hombres como el “pacificador” Pablo Morillo. Durante la
reconquista fueron fusilados los líderes de los primeros intentos
revolucionarios. ■
De1816a1825.Como respuesta a los intentos de España
por reconquistar las colonias, sobrevinieron las guerras que consolidaron
definitivamente la independencia. Surgieron los más importantes próceres
militares y jefes políticos como José de San Martín en el sur, Simón Bolívar en
Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, Bernardo O’Higgins en Chile y José Artigas
en Uruguay. Argentina declaró su independencia absoluta a mediados de 1816,
Chile en 1818 y Perú la formalizó en la Batalla de Ayacucho de 1824. Un hecho
trascendental para la consolidación de las independencias en América fue la
revolución liberal encabezada, en 1820, por el general Rafael del Riego en
España, la cual impidió el embarque de nuevas tropas hacia América. Brasil: un
caso aparte A diferencia de las otras colonias, el proceso que condujo a la
independencia de Brasil fue un movimiento pacífico y sin levantamientos
populares, pues quienes lo llevaron a cabo fueron los miembros de la corona
portuguesa, la misma que controlaba desde la conquista el territorio brasilero.
Durante las guerras napoleónicas, Portugal se mantuvo aliado a Inglaterra.
Cuando en 1808, las tropas de Napoleón invadieron España, el rey y la corte de
Portugal, con el apoyo de Inglaterra, se trasladaron a Río de Janeiro. Cuando
Napoleón fue vencido, el rey de Portugal permaneció en las colonias, ya que era
absolutamente consciente del poderío económico de éstas. Pero en 1820 estalló
en Portugal una revolución liberal y el rey se vio obligado a volver, dejando a
su hijo como regente en las colonias. Éste, presionado por los propietarios
coloniales y ante el temor de una revolución, declaró la independencia de
Brasil en 1822.
Tomado de;
Imagen la colonia, la revolución de mayo.
https://www.google.com/search?q=crisis+y+decadencia+del+sistema+colonial+en+america%2Cciencias&tbm=isch&ved=2ahUKEwjfn-bo1r7pAhWFtTEKHbRGD-QQ2-cCegQIABAA&oq&gs_lcp=CgNpbWcQARgBMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnOgQIIxAnOgIIAFCaN1ixVmCBd2gBcAB4BIABiAKIAfYOkgEFMC42LjSYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCg&sclient=img&ei=TynDXp-8H4XrxgG0jb2gDg&bih=625&biw=1366#imgrc=pWMZx1UAl11_-M
ACTIVIDAD # 6
Lea el texto: Nacionalismo
e Imperialismo y elabore el siguiente taller, se debe entregar hasta el día sábado 30 de Mayo de 2020, al correo darioramirez@iesancristobal.edu.co o al whatsApp +573015766599, en asuntos especifique los nombres completos y el grado al cual pertenece, dicho taller es para los grados 8-1, 8-2, 8-3, 8-4, 8-5.
1. ¿Cómo se relaciona el nacionalismo con el imperialismo?
2. ¿Qué es el nacionalismo imperialista?
3. ¿Qué tiene que ver el nacionalismo con la primera
guerra mundial?
4. ¿Selecciona 10 palabras del texto y elabore un glosario?
5. Explique con sus propias palabras los dos
movimientos de los pueblos en la
lucha para que su nación se convirtiera en estado
TEMAS:
Nacionalismo e Imperialismo
NACIONALISMO E IMPERIALISMO
Con la
generalización del Liberalismo como forma de organización política desaparece
la legitimación divina para los gobernantes. Tras la aprobación de la soberanía
nacional es la nación quien legitima al poder, expresado mediante el sufragio
censitario primero y universal después. Sin embargo, el problema surge a la
hora de definir nación o intentar aplicar unos criterios objetivos al término
nación. Tanto los que utilizan criterios lingüísticos, como religiosos, como
raciales, como históricos, etc., presentan ambigüedades que originan confusión.
Tras largos debates sobre una definición sobre el término nación finalmente
quedaron dos concepciones distintas:
1. Los románticos alemanes piensan que una nación es un
ser vivo, creado en el transcurso de los tiempos, con una cultura, una lengua y
una historia comunes, que tiene el derecho a organizarse como un Estado soberano
2. Los racionalistas franceses, para quienes
la nación se forma por la decisión
voluntaria de un conjunto
de personas. Lo que caracteriza a los ciudadanos de una nación es compartir
unas mismas leyes, derechos y deberes, no una cultura. Aun
así, el concepto de nación quedó y ha quedado sin definir claramente lo que
origina movimientos
de pueblos que se sienten con derecho a reivindicarse como nación y por tanto a
poseer su propio Estado. Estos Estados pretendían desarrollar el sentimiento
nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico. Ahora la nación no es propiedad de un Rey sino de todos los ciudadanos
y es responsabilidad de todos su mantenimiento y engrandecimiento. Se
desarrollaron tradiciones, banderas, himnos, etc., que se convirtieron en
símbolos del país. Este patriotismo exacerbado, en ocasiones, iba acompañado del odio a otros países,
a los que se comenzó
a ver como una amenaza
para la paz y el bienestar. Estos movimientos son inherentes al Liberalismo, surgieron con él y perviven
desde entonces, teniendo una difícil solución.
Los
movimientos de pueblos luchando para que su nación se convirtiera en Estado tuvieron dos vías:
1. Movimientos
centrífugos o disgregadores: cuando un territorio que forma parte de otro más amplio desea su independencia y
lucha por conseguirla, pues se siente distinto
por motivos
lingüísticos, históricos, etc., del país al que pertenece. Son de este tipo los
movimientos nacionalistas que condujeron a la independencia de Bélgica y Grecia
en el siglo XIX. La independencia de Irlanda a comienzos del XX o la
disgregación de Yugoslavia a fines
del XX. En el siglo XXI estamos asistiendo recientemente a la aparición de
Sudán del Sur, tras separarse de Sudán. Aquellos territorios que aún no se ha
separado a veces optan por la vía violenta para conseguirlo manifestándose a
través del terrorismo (ETA en España, IRA en Irlanda, Chechenia en Rusia, etc.
2. Movimientos
centrípetos, unificadores o integradores. Son movimientos que nacen por el deseo de determinadas poblaciones
que estaban divididas a unirse en una sola nación. En el siglo XIX las dos
unificaciones más conocidas son las de Italia y Alemania, que surgen tras la
unión de multitud de territorios separados desde la Edad Media pero con
una lengua y cultura comunes. En el siglo XX y XXI hemos visto los movimientos panarabristas
Gran Colombia, el movimiento panibérico, etc. También estos movimientos pueden
ser de tipo pacífico o violentos (es el caso de los Kurdos, divididos entre
Turquía, Siria, Irán e Irak y que desean obtener su propio Estado). En
ocasiones estos movimientos violentos, desde el punto de vista romántico, son
observados con simpatía pues tras ellos se detecta el deseo de un pueblo de
alcanzar su libertad; justificando de esta manera acciones violentas.
Si el problema del nacionalismo surge de la dificultad de establecer el
límite geográfico al concepto
de soberanía nacional,
el imperialismo surge
como un problema derivado del capitalismo. Así, si el sistema capitalista se basa en
obtener el máximo beneficio mejorando la productividad entonces
consecuentemente aumenta el consumo de materias primas y se hace necesario
aumentar el mercado (clientes que compren). Esto conduce a que las potencias industriales se lancen a buscar nuevas
materias primas y nuevos clientes en cualquier parte del mundo. Por
tanto, el término imperialismo implica la extensión del dominio de un país
sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los
territorios conquistados. Durante el siglo XIX las potencias industriales se
lanzaron a la conquista de territorios en Asia, África y Oceanía. Los grandes
protagonistas de la expansión imperialista del siglo XIX fueron Gran Bretaña y Francia. Esta expansión fue rápida y total: en 1914 el 84 % de las tierras del planeta
dependían de Europa y Estados Unidos. Se podía decir que Europa era la dueña del mundo. La rapidez de la conquista se explica por la superioridad militar de los países colonizadores. Los factores que estaban
implicados en esta expansión son:
1. Económicos: Fundamentalmente se
colonizaron los territorios ricos en recursos naturales, que
ofrecían materias primas baratas para las industrias europeas (para averiguar
dónde estaban estos recursos los países europeos crearon y financiaron
“sociedades geográficas y viajes científicos” para encontrarlos, una vez
hallados enviaban al ejército, pues según el derecho europeo el país que había
organizado la expedición tenía el derecho de conquistarlo y explorarlo). Los
territorios extranjeros una vez convertidos en colonias se convierten en
espacios donde invertir sus capitales, mediante la construcción o mejora de
obras públicas, como ferrocarriles y puertos. Por último, las
colonias se convirtieron en mercados (clientes) donde no había que pagar
tributos aduaneros.
2.
Políticos: En un lugar
secundario existían otros factores que influyeron en la expansión europea. Así
las potencias conquistaron algunos lugares que eran estratégicos para controlar
rutas marítimas y terrestres importantes. La expansión territorial también servía
para aumentar el prestigio de un país en el mundo y fortalecer el orgullo
nacional entre sus habitantes.
3.
Ideológicos: La conquista
descarada de territorios africanos y asiáticos necesitaba una justificación
jurídica y moral que vino dada desde el punto de vista ideológico. Así,
siguiendo las teorías racistas del siglo XIX (darwinismo social), los
occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto
les daba derecho a dominar a otros pueblos, a los que consideraban atrasados e
inferiores. Por eso pensaban que tenían la misión de civilizar y cristianizar a
los demás pueblos.
La
formación de estos imperios se inició aproximadamente a mediados del siglo XIX,
se aceleró a partir de 1870 donde las potencias
se repartieron continentes enteros; así en la Conferencia de Berlín (1885),
el territorio africano pasó a manos de los principales Estados europeos.
Los mayores imperios fueron el británico, que con 33 millones de Km fue el
mayor y su periodo de mayor esplendor coincidió con el reinado de Victoria I,
siendo la India su territorio más importante; le sigue el imperio francés con
10 millones de km cuadrados y ocupaba el norte de África e Indochina. La
carrera colonial aumentó las tensiones entre las potencias europeas
y amenazaba la paz entre ellas (Reino
Unido y Francia estuvieron a punto
de ir a la guerra en más de una ocasión). Asimismo, algunas potencias estaban
descontentas. Este fue el caso de Alemania, que creía que su imperio
no se correspondía con la importancia de su país. Esta circunstancia, entre otras,
llevará a las potencias a la Primera Guerra
Mundial.
Las consecuencias del imperialismo fueron profundas y se prolongan
hasta el presente. Los
occidentales crearon unas formas de administración y explotación económica que
alteraron profundamente la vida en las regiones colonizadas.
Una vez conquistado un territorio, se iniciaba su explotación. Los
colonizadores se apropiaban de las tierras
y las convertían en grandes
plantaciones en las que se cultivaban productos
que no podían cultivarse en Europa, o bien explotaban la riqueza de
minerales de su subsuelo. La población nativa proporcionaba mano de obra barata
y, en muchos casos, era maltratada y sometida a situaciones cercanas a la esclavitud.
Las
autoridades occidentales no fomentaban la industrialización de sus colonias,
puesto que lo que ellos buscaban en ellas era una fuente de materias primas
baratas y un lugar donde vender sus productos manufacturados. Colonizados y
colonizadores vivían realidades separadas en las colonias. Los matrimonios
entre occidentales e indígenas se prohibieron o estaban mal vistos. La
población occidental ocupaba y controlaba la economía y vivían en barrios
propios apartados y lujosos. La población nativa vivía en una situación de
pobreza y falta de derechos, llegando incluso, en Australia y Nueva Zelanda, a
ser sometida a una política
de exterminio. La expansión colonial
impuso la civilización occidental mientras
que las culturas autóctonas fueron minusvaloradas. Esto, junto con la
marginación a la que fueron sometidas, provocó el resentimiento de las
poblaciones nativas.
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